fbpx

La meta solar de Sergio Godoy

“Me gustaría interiorizarme más en energías renovables y hacer de esto mi trabajo. Me desempeño en el norte de Chile y veo que hay un gran potencial que no está siendo del todo cubierto”

Soy Administrador de Contratos, trabajo con empresas del rubro de la construcción y empresas mineras. Esto último en el norte. Día a día llevamos a cabo la ejecución de procesos, y en la cadena operativa, casi todos estos (energización de equipos para realizar los trabajos, los espacios de los trabajadores, casinos, oficinas de administración, enfermerias, luminarias y otros), son energizados con energía eléctrica convencional; pero todo esto mismo, pienso que perfectamente se podría energizar con energías renovables. En este caso solar, ya que el norte posee condiciones privilegiadas para llevar a cabo con éxito estos proyectos. 

En cuanto a mi meta solar, esta es : “no tener que depender de ninguna compañía eléctrica, es decir, tener soberanía energética. Primero, en el aspecto más personal y familiar, cosa que ya estoy logrando, y posteriormente, vincularlo a mi trabajo, me explico, hacer posible que la ejecución de cada proceso que veo y realizo a diario, pueda ser llevado a cabo con energía renovable».

Proyecto On-Grid – Lampa 

Con mi familia tenemos una parcela en la comuna de Lampa, 5.000 Mts2, de la cual, en la mitad de esta, cultivamos frutas, verduras y legumbres, todo para consumo familiar. La otra mitad es arrendada a un vecino de la comuna. 

En cuanto al detalle del proyecto fotovoltaico, el sistema cuenta con 9 paneles solares, un inversor Solis mini 3kWp y artefactos varios. Genera una potencia fotovoltaica de 3.015 Wp. Este se encuentra instalado en el techo del quincho de la parcela, con la orientación correcta que permite optimizar su funcionamiento. 

Este proyecto, ve la luz por dos grandes motivaciones. Primero, nace desde la necesidad familiar de que mediante la implementación de este sistema fotovoltaico, se ahorraría dinero considerablemente en un largo plazo, lo cual, permitiría que con ello, se cubran todos los costos operacionales de la parcela: riego, mantenciones, jardinería, piscina, entre otros.  

El segundo motivo, es personal, ya que este proyecto es como el “conejillo de indias”, puesto que después de haber experimentado en primera persona los beneficios de las energías renovables, quiero especializarme, de manera más formal, y dedicarme a realizar proyectos fotovoltaicos propios, que perfectamente podría ir de la mano y en complemento con mi profesión. 

Soy autodidacta, todo lo he  aprendido ha sido por cuenta propia, viendo videos por Youtube, compartiendo experiencias con colegas, eléctricos, instaladores, maestros y conocidos en general. Por ello, y como menciono anteriormente, este proyecto me significa mucho.

METASOLAR

En cuanto a nuestra participación en este proyecto, Sergio, nos contrató para la asesoría, instalación y puesta en marcha del sistema. Para nosotros como METASOLAR, es reconfortante saber que con nuestra labor, estamos permitiendo que más personas , primero, logren su revolución energética, mediante el consumo de energía limpia y segundo, que puedan aprender y especializarse en las energías renovables y que lleguen a realizar proyectos, lo que permitirá que más personas se beneficien y conozcan las energías no convencionales, haciendo que estas penetren con más fuerza en nuestro país y que mediante el trabajo de muchos y en conjunto, llevemos a Chile hacia la sustentabilidad. 

Start typing and press Enter to search

× ¿Cómo puedo ayudarte?